top of page

Entre dos tierras

Actualizado: 16 may 2020



Iniciemos echando un vistazo hacia este lugar de mil historias, vaguemos por el tiempo y adentrémonos en la República Federal de Alemania. Un lugar para el cual los sueños quedan cortos y la imaginación se hace tan grande como el mar que nos trae. Nunca pensé llegar aquí, tampoco pasó por mi memoria aprender alemán y llegar a ser el punto centro en la balanza. Creo que mientras se viva en otro país, los brazos se mantienen extendidos, norte y sur. Con uno nos agarramos fuerte de los seres queridos, mientras que con el otro vamos edificando sobre la tierra nueva. 

Fotografía por Jesús Grillo.

Llegué a Berlín en el año 2014, lleno de expectativas, enamorado y con una maleta a la espalda. Nunca había viajado tanto tiempo en avión, la palabra Frankfurt era para mi nueva, la gente hablaba en un continuo trabalenguas y honestamente el aeropuerto ahí no es para principiantes. Después de una escala de 7 horas llegué a la capital. En Flughafen Tegel, la nueva familia me estaba esperando.


Confundido, con un inglés malo y la voz tosca, abordé a mi suegro con un “good morning”, y él me contestó en un español mejor que mi segundo idioma. Luego de unas pocas palabras y unos cuantos abrazos tomamos un carro hacia la casa.

Fotografía por Jesús Grillo.

Una ciudad nueva en un continente nuevo nos abrirá siempre desmesuradamente los ojos, mientras nos vamos acostumbrando a su luz. Al otro día me asombró ver todas las cosas que la gente saca a la calle, literalmente, lo que uno no ha ocupado durante un año, va para fuera, televisores, ropa, pianos, parlantes, camas, armarios, zapatos, libros, … etc. Empecé a llevarme de todo como loco, hasta que con mi esposa decidimos, que por cada cosa que yo entrara a la casa, ella sacaba otra. Santo remedio. Ahora sólo tenemos lo necesario. 


Al principio, todo se nos hace caro, venimos de ganar pesos y aquí gastamos euros; no deja de ser un tema difícil de manejar hasta que uno se acomoda al sistema, consigue trabajo, aprende dónde comprar y a pedir rebaja. Sólo cuando me di cuenta de que la cerveza y la leche eran más baratas que el agua, todo tomó otro sentido. Después supe que hay también pequeños mercados donde se puede comprar plátano, yuca, chirimoya, guayaba, panela, aguardiente Néctar y Ron Viejo de Caldas. “Ahora sí, se me arregló la vida”.

Fotografía por Jesús Grillo.

Me gusta mucho el Döner Kebab; es como una hamburguesa con el pan más delgado y knusprig, tomate, lechuga pepino, salsas y carne rebanada. Sehr lecker. La gastronomía es bastante diversa, hay comida de todo el mundo y en los días de sol las terrazas de los cafés se llenan, casi todo mundo va en bicicleta y se escucha la música correr por el aire. Más de 2.500 parques y 20 lagos para la diversión, lugares ideales par el picnic y la vida social. 

Fotografía por Jesús Grillo.

En esos primeros días en que todo era curiosidad, nos  fuimos de paseo a uno de estos lagos con la familia, el Schlachtensee, ahí la gente se quitaba todo para bañarse, yo no estaba acostumbrado a eso, uno no debe mostrar todo, tápese bien… bueno, ya me acostumbré.


Quiero contar, que hablo frecuente con mi papá y mi mamá, la familia es muy importante para nosotros los colombianos. Viajo una vez por año a mi país y el corazón no deja de latir donde nació. Para pertenecer aquí, o así sentirlo, es indispensable aprender el idioma, eso tiene un valor muy grande en esta sociedad, a los alemanes les gusta que se interesen por su cultura, y adicional a eso gustan mucho de los latinos, del tango y la salsa, de su ambiente, ellos arman la fiesta, pero ¡nosotros le ponemos el ritmo!


 



 
 
 

Comments


Completa el siguiente formulario para recibir información personalizada.

¡Listo! Nos pondremos en contacto contigo.

INSITUTO DE IDIOMAS EN BOGOTÁ BERLIN INSTITUT
Redes sociales
BERLIN INSTITUT WHATSAPP
BERLIN INSTITUT EN FACEBOOK
BERLIN INSTITUT EN INSTAGRAM
Info@berlin-institut.com | (+57)(1) 765 98 48 | (+57) 320 456 4341
Calle 19 # 5-30, BD Bacatá, of.704, Bogotá.
Contáctanos
Horarios
L-V 08:30-13:00
      14:00–17:30
SAB 9:00-13:00

© 2018 Berlin Institut. Todos los derechos reservados.

bottom of page